miércoles, 7 de septiembre de 2011

Diccionario básico del ser humano

La vida y otros conceptos afines (Los que necesitas para ser feliz) 

LA VIDA: es una infinidad de ríos que corren rumbo a todos lados, pero en lugar de agua llevan fresco. Hay de fresa, de naranja, de mandarina, de limón, de mango. Cada río tiene su propio sabor y como su corriente se encuentra en constante movimiento, el fresco siempre está renovado.

LOS SERES HUMANOS: Son personas destinadas a viajar de río en río, cargando un pesado saco en su espalda.

LA MISIÓN DE CADA SER HUMANO: Es probar el sabor de cada río, hasta encontrar el que más le guste y para eso tiene un tiempo determinado; cuando una persona encuentre su sabor predilecto, deberá cesar la búsqueda y asentarse a vivir junto a ese río, para disfrutar su sabor el resto del tiempo que le quede.

LA ESTRATEGIA: De algunos es viajar solos, olvidando a su familia, pero cuando encuentran el mejor sabor, no lo pueden disfrutar porque salen en busca de su familia y en eso se les acaba el tiempo.

LAS ACTITUDES: En cada persona son variadas. A muchos se les termina el tiempo antes de encontrar el sabor que más les gusta y todo porque entablan vanas discusiones intentando analizar los componentes de cada sabor.

LOS CONFORMISTAS: Se quedan en el primer río que encuentran porque creen que así es más fácil y su conformismo hace que terminen su tiempo con total desconocimiento de los otros sabores. Ellos creen que el mejor sabor es insípido.

LOS AVENTUREROS: Se aventuran de río en río sin más armas que su propio gusto y el saco que llevan sobre la espalda; en el camino conversan sobre lo mucho que pesa el saco, pero están conformes con su destino y aunque no sueltan el saco para nada, aún así encuentran el sabor que más les gusta.

LA SUERTE: Hay todavía un grupo que arrojando monedas al aire decide en qué río asentarse a vivir. Unos han tenido suerte, otros muchos están arrepentidos.

LOS ORDENADOS: Son otro de los tantos grupos, ellos consiguen mapas para hacer la búsqueda más ordenada. Además de los mapas también tienen instructivos muy detallados.

LOS MAPAS: Fueron hechos por otros buscadores que ya tuvieron la dicha de encontrar su sabor preferido. Ellos hicieron los mapas y por eso han sido llamados “los estudiosos”.

LOS ESTUDIOSOS: Casi siempre encuentran el mejor sabor, además con el estudio de los mapas y otros instructivos, descubrieron que lo que llevan en el saco es azúcar y que agregándole cierta medida al fresco que quieren probar, descubren su verdadero sabor

EL AZÚCAR: Es el secreto de la vida, todo el mundo lleva su saco de azúcar pero no sabe para qué sirve, aunque la mayoría lo descubre cuando ya le queda poco tiempo.

LOS HARAGANES: Son un grupo que desde un principio decidió tirar el saco que debían cargar; ellos, entre más ríos prueban, más se convencen que la vida sólo tiene un amargo sabor.

LA EXPERIENCIA: Mientras pasaban los siglos, “los estudiosos” le fueron cambiando el nombre a las cosas. A cada río le llamaron “Experiencia” y definieron a la vida como “la sucesión de experiencias”.

EL MEJOR SABOR: El mejor sabor fue llamado “Éxito”. Así que capacitan a las personas para que aprendan a encontrar el éxito.

EL CONOCIMIENTO: A los mapas e instructivos les denominaron “Conocimiento” y también han creado innumerables centros de enseñanza para garantizar que las personas puedan utilizar “el conocimiento” adecuadamente. Lo malo es que a algunos se les termina el tiempo estudiando, sin haber probado del primer río.

LA FELICIDAD: Al azúcar, los estudiosos le llamaron “felicidad”. Y este es quizás el descubrimiento más importante que han realizado. Ahora saben que sin azúcar, el sabor de cualquier fresco es insípido. Además, ahora valoran que el saco de azúcar pese más y están investigando cómo hacer para tener más tiempo.

CAMBIOS INNECESARIOS: Ante estos cambios aconteció que quienes no entendían los nuevos conceptos, se encontraron perdidos en la vida, sin saber qué hacer.

UNA SOLUCIÓN INVENTADA: Para resolver el problema, “los estudiosos” decidieron colocar en las carreteras, rótulos publicitarios en donde se expresa que ‘La vida es la sucesión de experiencias por las que cada persona debe atravesar para encontrar el “éxito”, utilizando como medios para lograrlo el “conocimiento” y “la felicidad”.

EL DILEMA: Este cambio de nombres, de todos modos ha provocado confusión en muchas personas; y hoy en día, hay quienes piensan que “la vida es la búsqueda de la felicidad”

LA SOLUCIÓN: Para tratar de resolver la confusión que se creó con el cambio de nombres, (en lugar de regresar a los nombres originales), los estudiosos crearon un personaje cuya misión es explicar los nuevos conceptos de una manera sencilla, para lograr que todos entiendan pronto lo que deben hacer en la vida. A este personaje le llamaron Maestro.

EL MAESTRO: Es el personaje más importante de la era del conocimiento. Su misión es buscar el mejor sabor, seguido de un grupo de personas que no entienden los nuevos conceptos. Él debe hacer todo tan fácil para que muchos de sus alumnos puedan encontrar el mejor sabor aún antes que él.

EL SALARIO: El problema del maestro, es que le pagan por serlo. Entonces muchos se vuelven maestros aún sin entender, ellos mismos, los conceptos que tienen que explicar. Hay quienes hasta se quejan, diciendo que no alcanzan el éxito debido a que tienen que perder tiempo, explicándole a sus seguidores cómo entender la vida.

EL REGLAMENTO: Otros maestros, para diferenciarse de sus alumnos, en lugar de facilitar el aprendizaje de los nuevos conceptos, los han hecho más enredados y hasta han puesto reglas, leyes y lo peor de todo; hay maestros que obligan a sus alumnos a probar el fresco sin echarle azúcar. A esta regla le han llamado “examen”.

LA FORTUNA: Afortunadamente, hay maestros a quienes no les interesa el dinero. Ellos están utilizando los nombres sencillos: río, fresco, mejor sabor, azúcar, ser humano. Cuando un alumno no entiende el concepto, en lugar de hacerlo repetir, son ellos los que repiten. Algunos han repetido hasta setenta veces siete.

Autor: Edwin Rolando García Caal
Guatemala, 25 de junio de 2002.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mensaje es muy bonito ya que nosotros en realidad estamos buscando lo bueno pero en realidad todo lo tenemos solamente hay que saber aprovechar las oportunidades.